Llamados alimentos funcionales o nutracéuticos, no solamente proporcionan los nutrimentos necesarios para el cuerpo, si no también aportan sustancias que pueden ayudar en padecimientos comunes.
Alguno de los alimentos nutracéuticos son:
El tomate: Tiene la función de disminuir 34% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Recomendado consumir más de dos veces por semana. (Avalado por la Escuela de medicina de la Universidad de Harvard).
El pigmento rojo del jitomate se llama licopeno; esta sustancia es un poderoso antioxidante que se ha relacionado con la disminución de la probabilidad de cáncer de próstata.
La soya: Una de cada doce mujeres en México puede llegar a padecer de osteoporosis depués de los cincuenta años.
Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) Se ha comprobado que la soya ayuda a conservar la salud de los huesos, disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.
En otro lado del mundo, países del medio oriente las mujeres no sufren con lo misma intensidad los síntomas de la menopausia; debido a que la soya contiene isoflavonas en grandes cantidades disminuyendo los bochornos, insomnio y cambios repentinos en el humor de las mujeres durante esta etapa.
El Pescado: Durante 2002, 16 % de las mujeres en México fueron asociadas a enfermedades cardiovasculares y 9% a diferentes tipos de cáncer. Las grasas son la mayor reserva de energía en el cuerpo; sus componentes básicos son los ácidos grasos, entre los que se cuentan los omega. Estos ácidos no son producidos por el cuerpo, por lo que la única fuente para obtenerlos son los alimentos.
Los ácidos omega 3 y 6 disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos; reducen especialmente la formación de placas en las arterias, evitando la aparición de coágulos que provocan infartos y embolias. Especias por la salud: En un análisis de los cincuenta alimentos con mayor poder antioxidante, trece resultaron ser especias, entre las que destacan el clavo, orégano, jengibre y canela.
Flor de jamaica: El estado de Guerrero produce 73.58 % del total nacional de flor de jamaica, seguido por Oaxaca y Michoacán. México ocupa el séptimo lugar en producción de jamaica a nivel internacional.
Una de las funciones de la jamaica es de servir como diurético y se ha utilizado tradicionalmente para bajar de peso. Pero estudios científicos recientes han encontrado muchas más bondades en esta flor.
Por sus altas concentraciones de antioxidantes ayuda a disminuir niveles de colesterol y triglicéridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario