miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sabores Cósmicos

Comer fuera de la tierra implica desafiar todas las leyes de la física

Hace tiempo me comentó un amigo mío sobre los Sabores Cósmicos, entonces me pregunté: ¿Qué será eso?, serán alimentos del espacio o alimentos creados en el espacio... !Pues no!, nada de eso. Pedí prestado su revista para de una vez quitarme esa duda.
El artículo de la revista mencionaba en pocas palabras, lo que los astronautas comen durante su misión en el espacio.
Imaginate nadamás, al momento de ir al baño estando en el espacio, hay que leer una larga lista de instrucciones antes de ir al WC en gravedad 0, es una necesidad básica al igual que comer y dormir. 
Pero bueno, no me cambiaré el tema, les comento que a principíos, los primeros viajeros en el espacio consumían los alimentos en forma liquida y a través de popotes, ¿Se te apetece?...

Otra de las cuestiones que se realizaban era, si al momento de ingerir los alimentos, ¿estos bajarían por el esófago, o quedarían atorados en la garganta o ahogaría al astronauta?, sin embargo se corrió el riesgo y no hubo ningún problema.
Uno de los problemas que se presentaba, era el peso de la comida, se dice que cada kilogramo colocado en órbita cuesta, en la actualidad, unos 10,000 dólares. Entonces sabemos que la comida no es muy ligera, por lo tanto se deshidrata.
Otro punto conflictivo, es la variedad, se dice que misiones más avanzadas como la del Gemini había 4 menus diferentes, así que no existía el riesgo de aburrirse... Em... ¿Ustedes creén?... un ejemplo del menú incluía coctel de camarones, seguido por un platillo de pollo y vegetales acompañado con pan tostado en cuadritos. Al final, los astronautas podían toma un pudín de crema batida y un vaso de jugo de manzana.

Cuando comezó el proyecto Apolo, las cosas cambiaron de forma espectacular, la nave albergaba a tres hombre, con suficiente espacio, y lo mejor de todo podían quitarse el pesado traje, dichas naves contaban con dos grifos, con agua caliente y fría, lo cual mejoró bastante el menú en el espacio.  La comida seguía siendo deshidratada, y por motivo de su peso solamente algunos alimentos, como las galletas y cubitos de cereal, podían ser consumidos directamente en envase de plástico.

Para preparar la comida deshidratada era necesario realizar un procedimiento algo tedioso: primero, el astronauta tomaba la bolsa de plástico que contenia el alimento seco y rompía el sello de plástico que se encontraba sobre un tubo en la parte inferior del empaque. Luego conectaba el tubo a la salida de agua caliente y dejaba entrar aproximadamente 60 mL. Luego era necesario esperar entre cinco y quince minutos y abrir el sello situado en la parte superior de la bolsa, lo cual la comida salía disparada por todas partes.

Por desgracia los condimentos estaban prohibidos y la sal estaba restringida también por motivos médicos, por lo tanto los astronautas se quejaban frecuentemente de la falta de sabor.

Bueno amigo lector, así es parte de la vida en el espacio. Así que disfruta de la comida y sobre todo come saludable. 

1 comentario:

  1. Interesante concepto de los alimentos espaciales, deberia existir una manera de darle sabor a los alimentos con condimentos naturales como el apio deshidratado. Proponlo compañero!

    ResponderEliminar